
Jürgen Habermas
Nació el 18 de julio de 1929 en Düsseldorf. Estudió filosofía, psicología, literatura alemana y economía en la Universidad de Gotinga, Zurich y Bonn, donde defendió su tesis doctoral sobre Schelling. En 1955 contrajo matrimonio con Ute Wesselhoeft y al principio trabajó como periodista, hasta que Adorno le invitó a formar parte del reinaugurado Instituto para la Investigación Social (IIS) en Frankfurt. Allí entra en contacto con la Investigación Social empírica y reorienta sus intereses hacia la teoría crítica de la sociedad. En 1961 defiende su habilitación, centrada en el concepto de sociedad civil. Pasó así a ser profesor de la Universidad de Heidelberg, aunque siguió colaborando con el IIS con un proyecto de investigación sobre el movimiento estudiantil. Entre 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Frankfurt, y se convierte en uno de los principales representantes de la Teoría Crítica, publicando obras como Conocimiento e interés. En 1971 se traslada a Starnberg como director del Instituto Max Planck, continuando con su labor de investigación, con obras como Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. En esta época recibe el reconocimiento de diferentes círculos intelectuales, materializado en diversos premios: el premio Hegel (Stuttgart, 1974), el premio Sigmund Freud (Darmstadt, 1976), y con el premio Adorno (1980). En 1981 publica su obra más importante: Teoría de la acción comunicativa y en 1983 es nombrado miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía en Darmstadt. Entre 1983 y 1994 trabaja como profesor de Filosofía Social y Filosofía de la Historia de la Universidad de Frankfurt, publicando obras como Conciencia moral y acción comunicativa, o El discurso de la modernidad. Es nombrado doctor honoris causa por múltiples universidades y en Facticidad y validez reivindica una teoría normativa del Estado de derecho. Desde entonces no ha parado de recibir el reconocimiento internacional en forma de premios, y ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en el panorama intelectual no sólo alemán, sino también europeo, de modo que su pensamiento se ha convertido en un auténtico referente moral de nuestro tiempo.
“El Estado nacional, como marco para la aplicación de los derechos humanos y la democracia, ha hecho posible una nueva forma –más abstracta– de integración social que va más allá de las fronteras de linajes y dialectos.”
Nació el 18 de julio de 1929 en Düsseldorf. Estudió filosofía, psicología, literatura alemana y economía en la Universidad de Gotinga, Zurich y Bonn, donde defendió su tesis doctoral sobre Schelling. En 1955 contrajo matrimonio con Ute Wesselhoeft y al principio trabajó como periodista, hasta que Adorno le invitó a formar parte del reinaugurado Instituto para la Investigación Social (IIS) en Frankfurt. Allí entra en contacto con la Investigación Social empírica y reorienta sus intereses hacia la teoría crítica de la sociedad. En 1961 defiende su habilitación, centrada en el concepto de sociedad civil. Pasó así a ser profesor de la Universidad de Heidelberg, aunque siguió colaborando con el IIS con un proyecto de investigación sobre el movimiento estudiantil. Entre 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Frankfurt, y se convierte en uno de los principales representantes de la Teoría Crítica, publicando obras como Conocimiento e interés. En 1971 se traslada a Starnberg como director del Instituto Max Planck, continuando con su labor de investigación, con obras como Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. En esta época recibe el reconocimiento de diferentes círculos intelectuales, materializado en diversos premios: el premio Hegel (Stuttgart, 1974), el premio Sigmund Freud (Darmstadt, 1976), y con el premio Adorno (1980). En 1981 publica su obra más importante: Teoría de la acción comunicativa y en 1983 es nombrado miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía en Darmstadt. Entre 1983 y 1994 trabaja como profesor de Filosofía Social y Filosofía de la Historia de la Universidad de Frankfurt, publicando obras como Conciencia moral y acción comunicativa, o El discurso de la modernidad. Es nombrado doctor honoris causa por múltiples universidades y en Facticidad y validez reivindica una teoría normativa del Estado de derecho. Desde entonces no ha parado de recibir el reconocimiento internacional en forma de premios, y ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en el panorama intelectual no sólo alemán, sino también europeo, de modo que su pensamiento se ha convertido en un auténtico referente moral de nuestro tiempo.
“El Estado nacional, como marco para la aplicación de los derechos humanos y la democracia, ha hecho posible una nueva forma –más abstracta– de integración social que va más allá de las fronteras de linajes y dialectos.”
Obras:
Su vasta obra filosófica, entre otras teorías, trata de encontrar un punto medio entre teoría y praxis, o lo que es lo mismo entre ideología y pragmatismo. En la década de los años setenta fue uno de los principales teóricos de los movimientos estudiantiles, que, junto a otros filósofos, escribió El estudiante y la política, publicado en 1962, convirtiéndose más tarde en un crítico inapelable.
En el año 1963 escribió Teoría y práctica, su segundo libro de filosofía, donde expone la apropiación “de la historia por la tecnocracia como ideología de las democracias occidentales…”.
Todos los libros y obras de Jurgen Habermas
Conciencia moral y acción comunicativa
2008
El discurso filosófico de la modernidad
2008
Teoría y Praxis: Estudios de filosofía social
2008
La lógica de las ciencias sociales
2007
Ciencia y técnica como ideología
2007
Identidades nacionales y postnacionales
2007
Entre naturalismo y religión
2006
El occidente escindido
2006
Tiempo de transiciones
2004
Historia y crítica de la opinión pública
2004
La ética del discurso y la cuestión de la verdad
2003
Acción comunicativa y razón sin trascendencia
2002
El futuro de la naturaleza
2002
Verdad y justificación
2002
Israel o Atenas: Ensayos sobre religión, teología y racionalidad
2001
La constelación posnacional: Ensayos políticos
2000
Aclaraciones a la ética del discurso
2000
Perfiles filosófico-políticos
2000
Fragmentos filosófico-teológicos
1999
Problemas de legitimación en el capitalismo tardío
1999
La inclusión del Otro: Estudios de teoría política
1999
Teoría de la acción comunicativa I
1999
Debate sobre el liberalismo político
1998
Facticidad y validez
1998
Teoría de la acción comunicativa II
1998
Más allá del estado nacional
1997
Textos y contextos
1996
La necesidad de revisión de la izquierda
1991
En el año 1963 escribió Teoría y práctica, su segundo libro de filosofía, donde expone la apropiación “de la historia por la tecnocracia como ideología de las democracias occidentales…”.
Todos los libros y obras de Jurgen Habermas
Conciencia moral y acción comunicativa
2008
El discurso filosófico de la modernidad
2008
Teoría y Praxis: Estudios de filosofía social
2008
La lógica de las ciencias sociales
2007
Ciencia y técnica como ideología
2007
Identidades nacionales y postnacionales
2007
Entre naturalismo y religión
2006
El occidente escindido
2006
Tiempo de transiciones
2004
Historia y crítica de la opinión pública
2004
La ética del discurso y la cuestión de la verdad
2003
Acción comunicativa y razón sin trascendencia
2002
El futuro de la naturaleza
2002
Verdad y justificación
2002
Israel o Atenas: Ensayos sobre religión, teología y racionalidad
2001
La constelación posnacional: Ensayos políticos
2000
Aclaraciones a la ética del discurso
2000
Perfiles filosófico-políticos
2000
Fragmentos filosófico-teológicos
1999
Problemas de legitimación en el capitalismo tardío
1999
La inclusión del Otro: Estudios de teoría política
1999
Teoría de la acción comunicativa I
1999
Debate sobre el liberalismo político
1998
Facticidad y validez
1998
Teoría de la acción comunicativa II
1998
Más allá del estado nacional
1997
Textos y contextos
1996
La necesidad de revisión de la izquierda
1991
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